El rock en Venezuela: una semilla plantada hace más de 30 años

8 Jan

Durante los últimos 5 años, se ha observado un crecimiento musical a través de los distintos festivales en el país, lo cual lleva a plantear la pregunta ¿El rock ha progresado o se ha quedado atrás?

 

 

Andrea Daly

 

 

«Sin música, la vida sería un error».

Friedrich Nietzsche

 

En Venezuela, se ha podido observar durante los últimos tres años, un auge musical que no se había visto antes. Expresiones culturales llenan las calles y bandas venezolanas suenan en la radio. El talento nacional ha aumentado de una forma masiva, pero ¿el rock venezolano ha ganado terreno, o ha decaído?

El Lic. en Trabajo Social, locutor, investigador, profesor de la UCV, autor del libro Crónicas del Rock Fundado Acá y  fundador del Festival Nuevas Bandas, Félix Allueva;  el locutor, fundador de la revista La Dosis y crítico musical Juan Carlos Ballesta; y el escritor de la pág. Web http://www.keeprockingvenezuela.com , Alejandro Fernández, comentaron sobre el momento musical del rock que vive Venezuela.

Es por esto que se busca analizar, ¿En qué punto comenzó dicho movimiento cultural? ¿Qué factores influyeron en el aumento de bandas de rock venezolano?   ¿Qué acciones ha tomado el gobierno frente a la situación? y ¿Cómo han reaccionado las empresas en el país frente al movimiento?, Con estos elementos se busca responde la principal interrogante, ¿hay una tendencia de progreso del rock en Venezuela?

El inicio del crecimiento musical que hoy se vive

En 1980, veinte años después del nacimiento del rock en Venezuela, durante el gobierno de Luis H. Campins se dio una crisis económica que llevó al país a la prácticamente a la quiebra, muestra de esto fue el Viernes Negro, el cual reflejó las repercusiones de esta crisis en la sociedad venezolana. Dicha situación de inseguridad y violencia, fue la principal causa de creación de dos de las más reconocidas bandas en la historia del rock venezolano: Sentimiento Muerto y Zapato 3.

 

Efectivamente, María Uzcátegui, argumenta que “esa Caracas [luego del Viernes Negro] sería la cuna de formas de expresión musical que, alejándose del jolgorio de los carnavales y de las grandes recepciones, se convertirían en portavoces del malestar social y, especialmente, juvenil” en su trabajo “De Sentimiento Muerto a Vagos y Maleantes: Una lectura de la evolución de la cultura underground en Venezuela”

 

Juan Carlos Ballesta, asegura que “los años 80 son el germen de lo que está ocurriendo ahora. Muchos de los grupos que hoy tienen éxito están recogiendo la semilla que se sembró años atrás”.

Durante 1990, se funda el Festival Nuevas Bandas, realizado por Félix Allueva, tarima que, con los años, se convirtió en el espacio dedicado a las bandas de múltiples géneros que recién comenzaban. Allueva explicó que tuvo la idea del festival, debido al movimiento musical que se estaba desarrollando en los 80’, siendo el primero en otorgar una tarima al rock naciente en Venezuela.

Finalmente, en la actualidad cada día son más las bandas que se desarrollan en diferentes puntos del país. Esto se observa a través de las redes sociales de bandas en Venezuela, las cuales provienen de diferentes estados y en gran número. Alejandro Fernández, escritor en http://www.keeprockingvenezuela.com, asegura que gracias a las redes sociales, mas bandas jóvenes pueden dar a conocer su música, sin contar con un presupuesto alto.

Estos hechos demuestran que la expresión musical masiva de la actualidad es un proceso que ha venido desarrollándose con los años. Aunque otros factores también han sido muy influyentes.

 

¿Qué ha hecho el gobierno por la comunidad del rock?

En el 2005, durante el gobierno del actual presidente Hugo Chávez Frías, se creó el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el cual, a través de varias ramas como PDVSA La Estancia, han promovido el desarrollo cultural en Venezuela, con eventos organizados por el ente antes mencionado.

También se ha contribuido con la formación cultural, cediendo espacios públicos para conciertos y eventos. Estas numerosas tarimas han creado una motivación en los jóvenes músicos, argumenta Ballesta, porque se tienen varios espacios posibles para presentarse.

Además, en vista del crecimiento musical y cultural, se han promulgado dos leyes que han conseguido una mayor difusión de proyectos venezolanos.

Uno de los principales factores que incitó el conocimiento de la música underground fue la ley 1×1, promulgada por Luis H. Campins en 1992, la cual, entre otras cosas, obligaba a los medios a tener un balance entre la producción nacional e internacional que emitían; entre los cuales entra la música. Ballesta explica que durante los 90 esta ley se fue diluyendo; luego el gobierno actual la retoma y vuelve la idea principal.

En el 2006, se promulga la ley RESORTE, la cual describe el mismo aspecto sobre la música venezolana. El 50% de lo que emitan los medios debe ser realizado en Venezuela.

Gracias a estas dos promulgaciones, más bandas nacionales sonaron en la radio. Esto fue gestando en la población, un gusto por la música, no totalmente conocida, que era realizada en nuestro país. A su vez, los jóvenes de ambas generaciones (1992 y 2006), tuvieron la oportunidad de crecer escuchando lo que se realizaba musicalmente en el país, esto generó en ellos un gusto por la música venezolana no tradicional, tanto de tocarla como de escucharla.

El internet y aportó su granito de arena

Para 1994, llega el Internet a tierras venezolanas. Aun cuando su uso masivo comenzó luego del 2000, el internet abrió numerosas puertas al mundo musical. Alejandro Fernández, escritor en el medio www.keeprockingvenezuela.com, página dedicada al talento nacional, argumenta que el internet permitió una difusión masiva de proyectos musicales. “Las redes sociales, sobretodo, permitieron escuchar a una banda de Falcón, estando en Caracas”, explica Fernández. Esto permitió una conexión en toda Venezuela y una oportunidad de difusión más amplia.

Esta posibilidad de difundir proyectos musicales individualmente ha sido un factor determinante en el auge musical reciente del rock, puesto que ahora el dar a conocer música es un trabajo que puede realizar cada agrupación.

 “La promoción en internet te facilita el poder llegar a cualquier región del mundo”, agrega Ballesta. Esto se demuestra con un caso en particular. La agrupación La Vida Boheme, quienes han realizado una sola producción discográfica; sin embargo, gracias al internet, han alcanzado éxito a nivel nacional e internacional.

Además, Ballesta agrega que “el internet tumbó al disco en físico. Ahora el disco es una carta de presentación, no un negocio”. Esto promovió las presentaciones en vivo, y por ende, la creación de más festivales.

Félix Allueva confirma que “indudablemente {el internet influyó] de manera positiva.  Ampliaron su horizonte musical, el volumen de información y diversidad de influencias aumenta considerablemente.  Idem pasa con el enriquecimiento de elementos técnicos y tecnológicos para poder grabar y mejorar las producciones.  Y ni hablar de mercadeo internacional y local.  La difusión de su música se dispara.”

Por ende, el internet ha sido un elemento de alta importancia en el desarrollo musical que se vive actualmente. Ha sido una motivación para los jóvenes el poder difundir sus propios proyectos. Esta facilidad ha sido una de las principales causas del nacimiento de bandas en altos números.

Las tecnologías son más accesibles y el financiamiento ahora existe

La reciente accesibilidad a las tecnologías ha permitido que la creación de un demo pueda ser realizada por jóvenes. Fernández explica que, anteriormente, se dependía de las disqueras y los medios tradicionales para dar a conocer su talento. Actualmente “la cosa es distinta”, ya que puedes grabar canciones en tu casa, editarlas en tu casa y agregarlas a la web. “La tecnología y la internet permitieron que quien quisiera hacer música, pudiera”, Alejandro Fernández.

El no necesitar de una disquera para comenzar un proyecto musical, ayudó a generalizar el negocio musical, puesto que muchos músicos tomaron la iniciativa de crear proyectos y difundirlo vía internet.

De esta manera, Allueva agrega que “hay mayor acceso a nuevas tecnología de grabación y producción de un álbum (y/o tema).  Esto funciona para  mejorar la calidad de las grabaciones y ponerlas en un nivel superior en relación a la competencia internacional (se hace homogéneo el sonido). “

A esto se agrega que numerosas empresas han decidido apoyar también la cultura que se está desarrollando y han surgido los patrocinantes, como Nestea, Samba, Absolut Vodka, Ron Santa Teresa y la empresa Polar.

Gracias a este financiamiento, se han podido montar más espacios para el desarrollo de la música, más eventos y festivales. Esto ha permitido un mayor desarrollo de las bandas venezolanas, puesto que existe una tarima en la que montarse.

Entonces, ¿la semilla del rock, plantada hace más de 30 años, germinó?

Efectivamente. La creación de varios eventos que se dan anualmente es la prueba viva de que hay una mayor expresión del rock.

La primera tarima que nació como un lugar destinado a la expresión del rock nacional fue el Festival Nuevas Bandas. A raíz de este, pero muchos años después, surgieron otros eventos como el Por el Medio de la Calle, Ni Tan Nuevas Bandas, Union Rock Show, WTFest, Gillman Fest por nombrar algunos de los más importantes.

Conjuntamente estos eventos han sido patrocinados por la Polar, Ron Santa Teresa, Samba y Nestea; esto ha ayudado a su consolidación como festivales y eventos.

El surgimiento de estos eventos es clave en la demostración del progreso del rock. De un evento anual durante los 90, se pasaron a mínimo 3 eventos anuales a partir del 2010, “esto no hubiera ocurrido de no haber una variada gama de bandas que presentar. Ningún evento utiliza exactamente las mismas bandas que otro”, argumenta Alejandro Fernández, escritor en www.keeprockingvenezuela.com

De esta forma, se puede concluir que el género del rock no ha decaído. Su crecimiento ha sido progresivo a través de los años y esto se refleja a través de las numerosas bandas que se presentan en los diferentes eventos alrededor del país; además de agregar que 5 bandas venezolanas de rock fueron nominadas al Grammy Latino, durante el 2012, de las cuales una, Viniloversus, obtuvo un premio por Mejor Empaque de su último disco “Cambié De Nombre”

Este progreso se ha venido gestando durante 50 años y sigue dando frutos, por lo que se proyecta que el talento nacional en el género del rock seguirá aumentando en número y en calidad, puesto que la mayoría de los jóvenes busca mejorar en todos los aspectos, su música.

“Los integrantes de Awes aseguran que “la movida musical venezolana está creciendo, falta más apoyo de organizaciones y de nuestra misma gente venezolana”, Eduardo Herrada (Bajo).” Afirma la Lic. en Comunicación Social, Erianne Zerpa en el artículo Recuperando la Venezuela Rock ubicado en www.suite101.com

A lo que agrega Allueva, “la tendencia actual es a aumentar, pero la dinámica social es dialéctica, cambiante, puede pasar cualquier cosa, y más en la coyuntura político social que vive el país. “

Y Ballesta apuesta “a que si [van a seguir surgiendo numerosas bandas] porque yo he visto que ha sido una evolución.”

Mas bandas venezolanas, conformadas por jóvenes que están por salir del colegio, seguirán surgiendo y esas bandas serán el futuro de la música roquera en Venezuela, que se presenta muy colorido debido a la cantidad de participantes en los diferentes festivales que se dan anualmente, el cual progresivamente ha venido aumentando.

 

“Ya este hijo creció, es mayor de edad y vive solo [refiriéndose a la evolución del FNB]” – Félix Allueva, autor del libro Crónicas del Rock Fundado en Venezuela y fundador del Festival Nuevas Bandas.

“Yo si creo que hay mucho camino por recorrer en positivo, pero vamos bien desde hace algunos años” – Juan Carlos Ballesta, locutor del programa Acto de Fe y editor y fundador de la revista La Dosis.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: