Vamos Walt!

3 Aug

Titulo peculiar el de este post, pero sí. Siempre he pensado que Walt Disney está criogenizado (congelado). Ayer me enteré de que no. Disney murió y ya pues, no hay magia, ni hielo. Una tumba y tierra encima. Es por esto que dedicaré un post para la biografía de Walt Disney.

Walt nació en Chicago, en 1901 y murió en Los Ángeles de cancer de pulmón a los 65 años. no se destacó en sus estudios, se dedicaba a dibujar historietas que aparecían en el periódico de su instituto.

En 1918 quizo enlistarse al ejército, pero no había cumplido la mayoría de edad, por lo que falsificó su certificado de nacimiento. Se alistó como conductor de ambulancias, pero para cuando su formación terminó, la guerra también había acabado, por lo que se dedicó a trasladar oficiales.

De vuelta a U.S.A. , Kansas City, trabajó como publicista en Pesemen-Rubin Art Studio donde conoció a Ubbe Iwerks y en 1920 fundaron juntos Iwerks-Disney Commercial Artists, la cual fracasó.

Dos años después, 1922, creyendo haber aprendido lo suficiente, fundó la compañía Laugh-O-Gram Films en la cual realizó exitosos films; pero, los gastos eran mayores que las ganancias y tuvieron que cerrar al año siguiente.

Un poco desmotivado, Disney se trasladó a Hollywood buscando producir cine “normal”. Para su suerte, una productora se interesó en Alice In Wonderland (producida en su antigua compañía) y le encargaron más películas que combinarán la realidad con la animación. De allí nació Disney Brothers Studio, dirigido por el y su hermano Roy.

Creó nueve series de Alice’s Comedies a la que luego le seguía la serie Oswald, el conejo afortunado, para la Universal Pictures (creada por el compañero que conoció en la agencia de publicidad, Ubber).

La serie tenía mucho éxito, sin embargo, Universal Pictures descidió prescindir de su contrato con Disney por lo que esto casi destruye a la creciente empresa. Se tenía que pensar en otro personaje, de allí nace el encantador Mickey Mouse.


Mickey tuvo dos intentos fallidos pero, como dicen por allí, la tercera es la vencida, y fue con Steamboat Willie (1928) que Mouse conoció la luz.

Arriba Disney! Y se motivo el hombre. En 1934 comenzó a realizar la primera película de animación de la historia (la cual nadie ni pensaba en hacer por lo costoso que podía salir, y los riesgos de inversión). Efectivamente, en 1937 ya estaba en banca rota y pidió un préstamo de millón y medio de dólares para terminar la aclamada Blanca Nieves y los siete enanitos.

Por supuesto, Blancanieves fue un rotundo éxito. Recaudó ocho millones de dólares e inspiró a Disney. Gracias a tan inmensa ganancia, se construyó otro estudio donde se produjeron Pinocho, Fantasía,Dumbo, Bambi.

Con grandes problemas como la huelga de hambre del 47 que paralizó la empresa, Disney se las arregló para llegar a los 50 y producir otros éxitos que lo mantuvieron en pie: La Cenicienta, Alicia en el país de las maravillas, Peter Pano La dama y el vagabundo.

Ahora vamos a la parte que podemos tocar y disfrutar. En 1955 se inauguró el primer parque temático de la historia, Disneylandia. La idea de ésto era llevar la fantasía de las películas para que los niños pudieran disfrutarla en la realidad.

Se murió Walt dejando uno de los imperios empresariales más grandes de la historia, el cual aún existe y aún genera ganancias.

Y sep, Alicia vino primero que Mickey. Y Blancanieves es la primera película animada de la historia.

Walt Disney, gracias por mi infancia.

Att: Carolina Daly.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: